TAICHI CALIGRAFIAS










Tai Chi Chuan

Tai Chi Chuan o Chi Kung (Qi Gong) son practicas en las que la energía primordial (chi) se pone en movimiento. Igual que en la caligrafía cada gesto transporta un soplo vital. El maestro de Tai Chi, Cheng Man- ch´ing era diestro en caligrafía y pintura. La transmisión oral de las artes internas se acompañan de ideogramas, de palabras muy poéticas y apropiadas para el arte de la caligrafía. 2.Tai. 3. Chi 4. Chuan 5. Qi que significa Iniciar.







TAICHI CALIGRAFÍAS.






Caligrafía de los nombres de las 37 movimientos de la Forma de Tai Chi según el maestro Cheng Man- Ch´ing. 
Toni Valdés se mostró interesado en conocer algunas palabras en chino de la Forma. esta tarde de domingo he acabado la Caligrafía de las 37 formas de T´ai Chi Ch´uan del profesor Cheng Man- ch´ing. y se la he regalado.  
La dedico a Toni, a Marina que creo que ha estado por Andalucía y a Lou Reed que se acaba de morir.



SHODO. 
JOSHU. ESPÍRITU TRANQUILO.
   Me gustan las frases sencillas de la tradición. Por ejemplo: “El camino está en tener la mente ,el corazón, el espíritu tranquilo”.

 Mi maestro de Shodo Abiko Keizo Sensei grabó estas tres palabras en mi “hanko” de madera para sellar las caligrafías. La frase tradicional se completa con:” este es el camino”. 
Me entusiasman estas palabras tan fáciles de pronunciar y muy difíciles de realizar. Sobre todo en nuestras prácticas en las que el corazón , la energía, el espíritu, la mente se ponen muy sensibles.

 Ese es el desafío.
  Belén nuestra practicante aragonesa me pidió esta caligrafía para su centro, Se la presente así, con un soporte desplegable y en estilo Gyosho (Semicursivo)












 La misma frase en estilo KAISHO la hemos utilizado para hacer las camisetas del grupo de Barcelona. El diseño de la camiseta es de Luis Alvarez.


                                              平常心是道  
                                   El camino está en la mente(corazón.espíritu) 
                        tranquilo. siempre. corazón(mente espíritu) este (es) camino.




Regalo del grupo a Manuel Yubero con motivo del curso que dió en  Barcelona en Febrero de 2017.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario