SOBRE SHODO KI ZEN

 

               LIBRO BLANCO DEL SHODOKIZENRYU         

  
                  





                                            
                                                  Emblema escuela Shodokizen Ryu  
                               



  

Presentación .



 Shodo Ki Zen  Ryu Barcelona empezó su camino el 16 de Marzo de 1997. En esa fecha Abiko Keizo Sensei nos ofreció los primeros consejos sobre el largo camino de la escritura en nuestro dojo Nalanda. Los antecedentes del lugar  dedicado a la práctica de Zazen  se remontan al año 1981 en el que el maestro Taisen Deshimaru inauguró este dojo. Con este motivo, realizó sendas caligrafías que representaban dos momentos muy significativos del Shobogenzo: “El camino está bajo tus pies” y el Dragón sale del agua”.






Durante todos estos años he tenido un largo aprendizaje de la mano del maestro Abiko Keizo Sensei, díscipulo y colaborador del  artista重森三玲 Shigemori Mirei, (18961975) que fue un gran renovador del Ikebana (arreglo floral), del jardín seco de piedra o karesansui y del Shodo ( caligrafía).

 El gran lema. guía y fundamento de nuestra práctica la encontramos en la caligrafía que el gran maestro Kamijo, Shinran realizó el 4 de Julio de 1984 para nuestro dojo Nalanda : SHO ZEN ITCHI.  SHO (caligrafía) y ZEN (meditación), ITCHI, tienen una misma causa, son una misma cosa y una misma raíz.



sho zen itchi. kamijo shinran


En este libro blanco se destacan las enseñanzas de los grandes maestros que han fundamentado su práctica de la caligrafía (SHO) como camino (DO) en el espíritu de la energía primordial (KI) y en la meditación (ZEN). Los principales monjes y patriarcas del zen se dedicaron a la caligrafía entendida tal como aquí lo hacemos, los ejemplos son numerosos: Daruma, Hakuin Ekaku, Sengai Gibon Bankei,etc… Ellos, junto a las directrices otorgadas a través  de  los fundadores como Kukai o Wan Zhi Zi, crearon los principios fundamentales de la caligrafía que han llegado hasta nosotros. La esencia de la práctica del Zen se manifiesta a través de las formas de la caligrafía es una especie de sismógrafo del espíritu y la energía. Incluso en las artes marciales se dice que el pincel en una espada afilada que se mueve en el aire. Todos ellos nos indican el camino del shodo como la Vía del Corazón o del trazo  interior.




                                                        Shi.Muerte. Maestro Hakuin (1685-1768)  



En este libro blanco se encuentran las raíces de nuestra práctica y se proponen como principales argumentos los siguientes: la plena concordancia entre razón del lenguaje y la  intuición de la pincelada, el total acuerdo entre Cuerpo, Mente y Espíritu. La finalidad de un trazo de pincel que viene del alma y que busca el desapego del Yo. Cuando el Ser se manifiesta en cada pincelada, lo hace sin objetivo (mushotoku), sin pensamiento (hishiryo) en una continuidad absoluta. La Energía espiritual (ki) en el Hara ( Durckheim) o Dantien para los taoistas chinos y  la respiración armónica permiten la actuación del espíritu (kokoro). Lo correcto, las reglas, la etiqueta sin autoridad y con total respeto  generan la armonía y la belleza de los movimientos del pincel  centrados en la respiración y siguiendo las pautas de un ritmo (maai) armonizado con los movimientos (ikiai). 


Es así como se consigue el cumplimiento de las tres grandes verdades: Verdad (Shin) Bondad (Zen) y Belleza (Bi) en todos los trazos.  La mirada total no aspira solo a escribir con la mente, es una visión que mira con el cuerpo-ojo (Tsu Shin Gen) ahí aparece la verdad y la sinceridad del trazo y la transmisión con el espectador que mira. El concepto de la caligrafía Zen es igual al que actúa en otras prácticas que llevamos a cabo en nuestro dojo como el tiro con arco , por ejemplo,  el Kyudo , llega hasta lo más profundo del arte, evocando íntimas experiencias espirituales. 



                                                                     Shin.Zen.BI. Joshu Martínez Clarà.
                                                                     Estilo Kaisho



El calígrafo entra en un estado de Mushin  無心  mente, corazón y espíritu vacío), que puede definirse como estar libre de objetivos. Escrito por una mente, corazón, espíritu  puro, la caligrafía se convierte en el logro más sublime propuesto por la filosofía y la estética de la tradición budista : el desapego y  el vacío.  (, Ku,) 

En nuestra práctica el término KI ocupa un lugar destacado y alude a la energía que emana del calígrafo  que transmite  al papel y que del mismo modo llegará  al espíritu, la mente y el corazón  del que mira la obra.  No se pretende tan solo entender lo que está escrito  sino más bien, como se ha dicho, acceder a través del  Ojo- Cuerpo,(TSU SHIN GEN) con la respiración, con los sentidos en su totalidad.







                        TSU SHIN GEN (Mira con el cuerpo-ojo) / Convierte tu cuerpo en un                                                                                                     gran ojo que mira.  
                                                 Caligrafía Joshu M.C .  Estilo kaisho .
                                                         Bankei Eitaku(1622-1693)
                                                                                       
                             

                   

                                                     

                                                                                  San .Montaña
                                                                                  Caligrafía Joshu M.C

Fondo filosófico

La verdadera creatividad no es el producto de la conciencia, sino más bien el "fenómeno de la vida misma".  La verdadera creación debe surgir de mu-shin 無心, el estado de "no-mente", en el cual el pensamiento, las emociones y expectativas hacer No importa caligrafía Zen verdaderamente hábil no es el producto de un intenso. "práctica"; más bien, se consigue mejor como el producto del estado "no-mente", un alto nivel de espiritualidad, y un corazón libre de perturbaciones.




                                                       


                                                           Mu. Nada. Negación. Desapego. Abiko Keizo

Para escribir caracteres caligráficos del zen que transmiten significado verdaderamente profundo, hay que centrarse intensamente y convertirse en uno con el significado de los personajes que crean. Con el fin de hacer esto, hay que liberar la mente y corazón de los disturbios y enfoque sólo en el significado del carácter. Convertirse en uno con lo que se crea, en esencia, es la filosofía detrás de Zen caligrafía y otras artes japonesas.










                       
                                                                     INDICE











Haru. Primavera. Caligrafia Joshu M.C
Estilo Shodokizenryu



CALIGRAFíA Y ZEN SON LA MISMA COSA


Textos  basados en  las  enseñanzas de diversa tradiciones y escuelas de Shodo, Ki y Zen 


1. La Pincelada interior. La Vía del Corazón, de la mente, del espíritu.
2.  Razón e Intuición.
3.  Acuerdo entre Cuerpo, Mente y Espíritu.
4.  Desapego del Yo.
5.  La pincelada viene del Alma.
6. Sin objetivo: Mushotoku. Sin pensamiento: Hishiryo
7.  El Ser en cada Trazo.
8.  Continuidad  en Todo.
9.   La Energía en el Hara.
10. La Respiración.
11. Verdad y Sinceridad del Trazo.
12. Pureza y Bondad.
13. Armonía  y Belleza.
14. La Unión Espiritual y Técnica.
15. No solo buscar la belleza
16.  Agradar
17. El uso de la mirada (Mezukai)
18. Ego y Técnica
19. Importancia de las Reglas de Escritura
20. Lo correcto y las reglas.
21. Rectitud Moral . Rito ceremonial y Etiqueta
22. Shodo Ki Zen .
                                                                
                                                                                         23. Los Maestros.






1. La pincelada interior. La Vía del Corazón, de la mente, del espíritu.

El trazo debe respetar las reglas, pero no debe ser  prisionero de ellas. En cada trazo, se ponen todo el esfuerzo y el  alma, se  trata de abrir la Vía del Corazón.(Shin: corazón, mente, espíritu).

En el shodoki podemos observar la belleza espiritual interior revelada en la apariencia exterior y en la forma.
La sensibilidad espiritual es la base y el soporte de los valores morales que hacen del Shodoki un camino (Do) de disciplina espiritual y ética  único,  en el sentido de que sus valores estéticos, morales y éticos tienen preferencia sobre los prácticos.

2. Razón e Intuición

En esta época moderna es inevitable y bastante apropiado ofrecer un acercamiento científico al Shodo. Incluso en lo que tiene de lenguaje con significados y significantes. El trazo puede ser estudiado en términos de dinámica, y el funcionamiento del cuerpo a través de su anatomía. Se han obtenido muchos resultados interesantes de la investigación en estos campos. Queremos controlar lo que decimos y como lo decimos. Queremos entender incluso las caligrafías más abstractas.

Sin embargo, mientras que el racionalismo científico es útil, debemos de recordar que el Shodoki es una disciplina oriental que demanda también un aspecto irracional. Lo irracional desafía a la comprensión y conduce a la duda, es por ello que muchos aspectos del Shodo parecen incomprensibles desde el punto de vista lógico. Para relacionarmos con este aspecto del Shodo, debemos de dirigimos directamente a nuestra experiencia y a través de ello tendremos intuición y relación.


3. Acuerdo entre Cuerpo, Mente y Espíritu

El movimiento del pincel y la pincelada es el producto del acuerdo entre el cuerpo y el corazón, llegando a la perfección. Pero, lo que es tan solo técnico, también tan sólo es bueno.


4. Desapego del Yo

Debemos buscar un Trazo radiante, en una actitud extática de olvido de sí mismo. En cambio, al pintar imbuidos de nosotros mismos, ensimismados, sólo estamos a tientas en la oscuridad y el trazo será poco interesante.
                                    

5. El Trazo viene del Alma.

 Si se sigue la regla de que el trazo viene del alma, el trazo será suave y penetrante, pero si uno solo piensa en sí mismo y a su vez está pendiente de hacer una pincelada desde los músculos y los huesos, el Trazo será rígido.
Sin embargo, otras formas de usar el pincel empiezan y acaban con el control del shodoka mediante la fuerza física. Se convierte así en una muestra de poder más que de armonía o de relación, que es precisamente la belleza singular que encontramos en el Shodo. El filósofo alemán Dr. Eugen Herrigel, en su ya mundialmente famoso libro "El zen en el arte del tiro con arco", afirma: "El arco inglés largo se estira con la fuerza de los brazos desde la altura de los hombros, pero con el arco japonés,  se alza y se estira bajándolo, sólo es necesario usar una fuerza suficiente para , extender los brazos". En esta economía de fuerza física, que está basada en la relación con lo espiritual, radica la belleza del tiro con arco japonés.

Del mismo modo debemos actuar con el Fude, el pincel que en muchas ocasiones puede ser de gran dimensión.

6. Sin Objetivo: Mushotoku.  Sin Pensamiento: Hishiryo

 En la unidad del cielo y de la tierra, mediante la proyección hacia universo que tiende al infinito: nace el momento del trazo. Llega por sí mismo, así se pinta sin pintar. (Hishiryo es pensar sin pensar) Si pensamos en el objetivo y la técnica, si uno está en las garras del deseo por el miedo, honor o el éxito, la pincelada lleva toda esa carga negativa. 







                                             Mushin Caligrafía Joshu M.C


7. El Ser en cada Trazo.

Hay que saber que cada trazo es un conjunto de pruebas al ser. Hay que  abandonarse y poner la vida en cada gesto.

Los practicantes de Shodoki deben de ser conscientes del aspecto espiritual. Si es así, el Shodo tendrá una relación con las partes más profundas de la práctica. Sin esta relación, el  Trazo será poco profundo y vacío

8. Continuidad  en Todo

Ninguna de los ocho trazos básicos es independiente de los otros. Cada uno de ellos tiene sus propias reglas. Para trazar con el pincel , se debe respetar cada regla, pero con una continuidad semejante  a la de un hilo. Las técnicas  y la mente que busca el Camino, la Vía,  deben estar unidos.
El lanzamiento de una pincelada ,como en zazen, según Kodo Sawaki ,nos vincula al Universo.

9. La Energía en el Hara.


El Trazo debe basarse en el olvido de uno mismo y en el poder  de la energía mental colocada en el Hara y en el Corazón. Si se olvidan las reglas y si seguimos preocupados solo por nosotros mismos, el trazo se basa solo en la fuerza.
KOKORO (Shin. Corazón, mente, espíritu)  Y KI ( Energía)es la actuación del espíritu (Kokoro) y la energía espiritual (Kl)
Engaños, deseos mundanos,' pasiones e inclinaciones perturban la mente humana, como resultado que normalmente se desprende de la búsqueda de experiencia y conocimiento. Asimismo, la mente sucumbe a la tentación del ojo y el oído, los cuales asaltan y agitan el espíritu. Para conseguir la apropiada actividad del cuerpo físico, y la adecuada plenitud del espíritu, tenemos que tener equilibrio de espíritu. Este requisito es fundamental para el trazo.

Una de las características del Shodo es aquella que requiere un control estricto de sí mismo y la estabilidad de las emociones.-Adquirir esto en nuestra práctica, o en el comportamiento humano en general, exige de la fuerza motriz que representa el poder de la voluntad de la propia persona.
Para conseguir el equilibrio del espíritu y la plenitud del vigor espiritual, es menester el esfuerzo del poder de la voluntad y la fortaleza de llevar a cabo acciones con sinceridad basada en las justas creencias.
 Cuando se intenta  fortalecer el Hara  que es de hecho la base del Trazo, el corazón y el alma hablan de sí mismos, pero cuando hacemos el lanzamiento con los músculos de la parte superior del cuerpo, inclinados sobre el papel, entonces ,el Trazo es rígido.







                                             KI Caligrafía Joshu M.C. 







Rai Fu
   Fortuna propicia. Abiko Keizo Sensei


10. La Respiración

  La regulación de la respiración es esencial para el trazo. Debemos establecer con calma la inhalación y la exhalación como si fuera el curso de un río. Si se bloquea la  respiración, el cuerpo se vuelve rígido y la pincelada no tendrá vida.

Hay que practicar la respiración larga y tranquila que es continua y extremadamente natural. Ello es especialmente importante porque la respiración puede olvidarse cuando falta la práctica y se descuida la atención a la respiración y los movimientos. Lo anterior es especialmente significativo en los movimientos cortos, en donde se ha de tener cuidado para armonizados con la respiración (Ikiai).
A través de la atención en la respiración, ésta quedará asimilada gradualmente dentro de los movimientos corporales, y con el tiempo llegará a ser una acción natural e inconsciente





                                         Momento de Konton Kaiki. Respiración suave 


11. Verdad y Sinceridad del Trazo

Si el trazo es sincero, las divinidades lo sentirán y tenderá al infinito. Por el contrario si el Trazo está prisionero del Ego será banal, y entonces, incluso aunque la forma exterior sea correcta y parezca armoniosa, será limitada.
Pintando, el shodoka tiene que ser fiel en su actitud hacia si mismo. Cuando este encuentra el equilibrio en la verdad, se producirá la soltura correcta. Esta verdad hacia si mismo se muestra en la actitud hacia los demás.

Shin: (Verdad): Todas las culturas y todas las épocas han tenido como objetivo la búsqueda de la Verdad. Podría decirse que buscar la definición o, al menos, intuir la Verdad absoluta es el fin de toda disciplina religiosa o filosófica.

En shodo, la realidad primera de la pincelada  es la Verdad. La verdad no puede falsearse. La tinta y el pincel vuelan hacia el papel. Ésta es la Verdad. Y, sin embargo, nos encontramos con la paradoja inmemorial, eterna, de que la Verdad absoluta no puede ser entendida. Puede intuirse, pero no puede ser definida. En consecuencia, incesantemente debemos examinar la relación que mantenemos con nuestro propio trazo, pues lo que distorsiona y nos aparta de alcanzar la Verdad está en nosotros.
Encontramos la Verdad en una relación más allá de nosotros mismos.
Debemos ser receptivos a los contenidos de la situación que nos conduce a la Verdad. Hay una respuesta en la vitalidad y en la vida del pincel (fude  no Sae), en el sonido del pincel, y en el momento de impactar con el papel. Todo ello refleja la Verdad en la Realidad. Esta búsqueda es la vía del shodo (Michi), con la que, y gracias a cada trazo, perseguimos unir al hombre con el absoluto. 





                                            Wang Sensei





12. Pureza y Bondad

Un trazo adecuado está arraigado en el alma y los sentimientos puros, sin que ninguna disputa le perturbe, pero si solo está preocupado por el deseo de alcanzar una meta, el Trazo será impuro

Zen: (Bondad): La bondad, por lo que respecta al shodo, tiene el significado de un valor moral. Con la disciplina del ceremonial (Rei) se adquiere una compostura desprovista de conflicto. Esta condición de dignidad y elegancia era la propia del "verdadero caballero" (Kunshi), y se consideraba un ideal de alto valor en la cultura china.
Según esta manera de pensar, derivada del Confucianismo, el énfasis se pone en no perder esta serenidad mental que es conocida como Heijoshin, significando este término la mente ordinaria habitual que siempre se relaciona con las circunstancias de manera calmada y armoniosa. Por lo tanto, no es éste un estado extraordinario sino lo que debería ser la mente habitual de tranquilidad y serenidad.
Nuestras vidas necesitan un cuadro moral en que poder cultivar la paz y la ecuanimidad con relación a los demás. Las reacciones negativas con respecto a otros perturbarán la práctica del shodo. Necesitamos, por el contrario, cultivar la bondad (Zen) en nuestra actitud con otros. Esto tendrá su importancia en la práctica del shodo y en su positiva contribución a la sociedad.


13. Armonia  y Belleza.

La armonía es el principio de la caligrafía , es fundamental que todas las  acciones estén en una relación de interdependencia. El pincel está en concordancia conmigo mismo, y yo en unión con los otros tesoros(tinta,tintero, papel, y con el espacio del papel, la composición y el lugar (dojo) .
Bi: (Belleza): Lo que es hermoso llena de gozo los sentidos. Conseguido es el fin supremo de todas las artes. Es la forma de la Verdad expresada en la aplicación del Bien. En Shodo, tomando la caligrafia como la manifestación primordial de belleza estética y espiritual, estas cualidades se expresan a través del trazo cuyas imposiciones formales exigen esta expresión, y cuya grandeza se combina con el espíritu de Shintaishusen (armonía en todos los movimientos) en el que los movimientos, armonizados con una presencia mental serena, actúan cooperando rítmicamente para despertar nuestro sentido de la belleza. Según el escritor Hasegawa, en su libro "La belleza del ceremonial" (Reí no Bí), el ceremonial del shodo es, ciertamente, algo de absoluta plenitud interior y estética.

14. La Unión Espiritual y Técnica.

La pincelada única  viene de la unión entre el hombre y la energía universal, debe  basarse en el alma, pero ignorando el ego. Si el trazo se basa tan solo en la manualidad y en la técnica no tiene esa unidad.

Es cierto que no podemos hacer nada sin la técnica, pero solamente con la técnica no tendremos profundidad en nuestra práctica. Debemos de .unir ambos aspectos en uno, alcanzando un estadio en el que la técnica y el espíritu se trencen formando una cuerda. Este es el problema esencial que es difícil resolver. Si ponemos énfasis en la  técnica, fácilmente olvidaremos el espíritu, y si pensamos solo en el espíritu, el trazo no tendrá técnica. Estos dos principios no son distintos, pero deben de ser considerados siempre como uno. En la unidad de estos dos polos se fusionará su estado más allá de la división. El aspecto técnico y el espiritual, siendo diferentes en su forma externa, una vez que se han unido y se han internalizado, ninguna diferencia surgirá entre ellos. Lo cual producirá los mas nobles valores en actitud y ejecución.

15. No solo pintar.

 El trazo que nace de la unión entre del hombre y la energía en un estado de éxtasis de olvido de sí mismo, es noble. Si nos limitamos a pintar sobre el papel y nos preparamos artificialmente para el momento de lanzar el trazo, la pincelada será inútil.



Sabemos que conseguir un buen resultado estético es muy importante en Shododo. Sin embargo, a menudo experimentamos que perdemos la relación con nosotros mismos en nuestros intentos por alcanzar este fin. Sabemos que esta actitud no es correcta. Para muchos esto puede parecer una idea irrazonable, pero no hay nada tan desagradable en shodo como el trazo basado en  este apego al acto de agradar. En nuestra vida diaria, también experimentamos a menudo este tipo de actitud, pero la realidad de este deseo es más evidente en nuestro trazo, por eso a través de nuestra práctica se encuentra la importancia de la correcta actitud frente al deseo y nuestras vidas pueden ser experimentadas más profundamente. En este contexto, expresiones como "El trazo es Vida" ( Soku Jínseí), "El trazo es Vivir" (Sha Soku Seíkatsu), o "Shodo y Zen son la misma cosa" (Sho) adquieren significado.





                                     



                                                   Maestro Morita Shiryu





16.  Agradar.

 Si hay una intención de agradar se calcula mal el momento de dar la pincelada. Si se  busca simplemente agradar , los sentimientos no van a encontrar su equilibrio, y se hará precipitadamente.


17. El uso de la mirada (Mezukai)

Nuestra mente, cuando observamos algo o a alguien, está concentrada exclusivamente en lo que vemos, y descuidamos el espíritu y el cuerpo. Por tanto, el elemento de mayor importancia en las artes de la mirada es disponer la mirada (Metsuke)  dirigirla a nuestro propio corazón y adueñarse de ese lugar. La condición de Mezukai tiene gran influencia en la respiración y en la postura.
El shodoki es un arte de la mirada y esta actúa en diferentes fases y maneras En la posición de  solamente se mira el papel, en la fase de colocación de la postura, cuando se comprueba el estado de la tinta, al disponer convenientemente la mirada sobre el papel y cuando se establece los espacios internos en el espacio.
Desde tiempos antiguos se enseñaba de manera muy estricta cómo disponer la mirada con expresiones como Kumo no Kane  y Yuki no Metsuke . Conceptos que pueden extenderse a todas las formas de actividad humana.
    Kumo no Kame: La expresión recoge Kumo, una araña, y Kane, la escuadra del carpintero. Igual que el carpintero usa su escuadra, así también la araña comprueba atentamente el viento y la dirección de las ramas antes de lanzar el importante primer hilo que será la base desde la cual tejerá su tela de araña. En la fase de colocación de la pincelada, guardando una precisión y concentración semejante a la de la araña, se traza una línea imaginaria entre uno mismo y la superficie del papel que sirve de base para la colocación de los trazos.
Yuki no Metsuke: Esta expresión combina nieve (Yuki) y disposición de la mirada (Metsuke), y hace referencia a la concentración que contempla la caída de copos de nieve aislados. Es el momento en el que el ojo de la mente se dirige al papel, sin parpadear y sin distraerse con el exterior (Monomi).


18. Ego y Técnica

Si la pincelada se basa en la auténtica  Vía del Pincel se volverá profundo, pero si está prisionero del ego y de la técnica, se convertirá en artificial.
En las disciplinas de caligrafía de otras culturas tienden a poner énfasis en la técnica necesaria para hacer un buen trabajo y nada más..

19. Importancia de las Reglas de la Caligrafía.


     La principal diferencia entre la caligrafía tradicional china y la caligrafía Zen está en las reglas de escritura que obedecen y su total desprendimiento espiritual. Muchos monjes Zen, aunque hay excepciones, no son calígrafos profesionales. Por esta razón, a menudo tienden a no seguir las reglas estrictas de la caligrafía, dando prioridad a expresarse libremente y sin restricción alguna.

     La caligrafía tradicional china, al igual que ciertos estilos de Wayou (quizás con la excepción de la caligrafía de vanguardia, conocida como Zenei Shodo 前衛書道), está estrictamente vigilada por las reglas de la escritura, que fueron presentados por los maestros antiguos a lo largo de milenios, ya sea por medio de obras maestras de caligrafía o en forma de teorías de caligrafía.

La caligrafía no puede prescindir de las reglas. Debemos hacer esfuerzos y poner toda el alma. Los trazos que se hacen como un juego de la especulación no son trazos verdaderos.

El trazo ceremonial es en si mismo la amalgama de las reglas y criterios junto con la etiqueta observada en su realización





Aki. Otoño. Calig.Joshu MC
Estilo Kaisho Regular.






                                 Ki. Ärbol. Caligrafía Joshu MC Estilo Kaisho

20. Lo correcto y las reglas.

Si el Corazón, Espíritu y Mente son correctos, el cuerpo estará correcto, y el trazo también lo será; por el contrario si el cuerpo esta vacilante, indeciso y se aleja reglas: el Trazo será incierto.

"El trazo con su sucesión de movimientos hacia adelante y hacia atrás nunca puede existir sin cortesía ni decoro (Rei)". Valores estéticos y éticos

La función de la etiqueta es mantener un equilibrio dinámico entre lo espiritual y lo material.

21. Rectitud Moral . Ceremonial y Etiqueta

Debemos  pintar  observando las reglas del Trazo, con rectitud moral, y expresando  naturaleza y carácter. Si nos olvidamos de los principios el Trazo es incierto.

El trazo, que es solamente técnico no tiene valores éticos. Sin embargo, cuando el trazo es empleado en el contexto del Do, entonces todos los movimientos y acciones tienen que ser ejecutados con juicio moral y ético.
Técnica y ceremonial conforman una unidad inseparable en el trazo y representan la verdad del Shodokizen.
Si alguien se preocupa únicamente por la técnica de trazo y pierde las formas y la etiqueta, solo pinta  por deporte y su trazo no solo pierde profundidad sino que la forma deviene desordenada. Por el contrario, si se concede demasiada importancia a la etiqueta y se es negligente con la técnica de trazo, este se convierte en un trazo muerto y vacío. La técnica y la etiqueta deben llegar a ser una unidad. Puede decirse que "La Verdad, La Bondad y La Belleza
(Shin, Zen, Bi ) se manifiestan por el resplandor de la pincelada, que sale con la velocidad del relámpago desde un estado mental sin maldad.
La finalidad del Shodo japonés no es la competición con los demás, sino el cultivo de la mente y del cuerpo como una manera de auto-perfeccionarse…




                  



                      Shin Zen Bi
                      Verdad.Bondad. Belleza - Calig Joshu MC


Tradicionalmente, la etiqueta era inherente a todos los aspectos de la vida diaria, uno debe actuar de acuerdo al momento, lugar y situación. Ichi go ichi e
Con estas recomendaciones, los movimientos del trazo devienen llenos de gracia y solemnes, creando un estado de espíritu en el que hay serenidad y pureza de corazón, lo que constituye la armonía del trazo y del ritual. La aplicación de esta sinceridad a cada trazo es el principal objetivo del Shodokizen.
El trazo ceremonial no solo refleja los valores tradicionales, sino que es el vehículo que puede dar expresión a los movimientos y acciones básicas, así como a los principios del trazo y la técnica. Así, desde los tiempos antiguos, el trazo de ceremonia siempre ha sido realizado por un shodoka experimentado que domina estos principios. Manteniendo en mente el significado del trazo ceremonial en su contexto histórico, uno debe ejercitarse fuertemente para dominar los principios de la forma del Shodo, entrenándose para expresar gracia y dignidad a través del trazo. 




SHO. Caligrafía. Copia sobre una obra de Kamijo Sensei





Zen.Bondad.Caligrafía Copia sobre una obra de Kamijo Sensei








tsu. Una misma cosa.Unidos. 
Caligrafía Copia sobre una obra de Kamijo Sensei


  
22. MANIFIESTO SHODO KI ZEN .



-   Shodokizen se basa en tres puntos  fundamentales: 1. El conocimiento de la caligrafía. 2. La exploración de la Energía interior (ki) concentrada en el gesto  2. la meditación zen  basada en la respiración con una  actitud de máxima atención y concentración en el cuerpo, la mente y el corazón.  

SHODO

-  Shodokizen es  técnica. Este principio es elemental, básico. Sin él no hay progreso posible. Unos más deprisa, otros más despacio todos acaban progresando técnicamente. Un progreso rápido puede valorarse como algo positivo, pero sobre todo la continuidad es importante. Comprensión de la Etiqueta y Ceremonial en el  Dojo de Shodo

-  Shodokizen es difícil. Los occidentales no accedemos fácilmente al mecanismo de las palabras-ideas. Nunca conoceremos bien la raíz última del  idioma . Pero, practicado cotidianamente, es eficaz para la apertura de la conciencia y el desarrollo de la intuición, despierta las resonancias analógicas. La auténtica vibración sonora de las palabras, más allá de lo que dicen.

-  Shodokizen es un camino de aprendizaje y práctica de  los kanjis japoneses, otros exclusivamente chinos  en el que están implicados el cuerpo y la mente.

-  Shodokizen es un aprendizaje técnico . Eso se puede aprender, es la base.  Pero con esfuerzo continuado en la práctica de la enegía y del  zen,  aparece un conocimiento que va más allá del dominio de una técnica

- Shodokizen  no es un arte, es un camino. Cuando practicas la Vía, no es sólo una técnica; es una forja espiritual. La forja del espíritu es llegar a vaciarse y poner el foco en el centro de uno mismo.

- Shodokizen es la via el do para manifestar la propia naturaleza  y llegar a su culminación. Es el camino que con ayuda de una caña de bambú con escogidos pelos en su punta (fude), nos abre a una experiencia de profundo cambio interior.

- Shodokizen  en su práctica disuelve la separación  entre pincel, papel, tinta y  persona.  El resultado es  una purificación mental en la que el cuerpo, la mente y el espíritu descubren que el sujeto y el objeto nunca han estado separados, son una misma cosa.

- Shodokizen es simplemente el retorno a la condición normal del cuerpo y del espíritu, a la condición original del ser y del lenguaje.

-Shodokizen enseña a aprender, a mirar introspectivamente

- Shodokizen contempla la escritura  como un instrumento de energía susceptible de ser educado y `progresar disciplinadamente.
Utilizar el pincel, el papel, la tinta y el tintero son importantes tesoros pero lo que se ha de hacer es desarrollar el camino hacia el centro de ti mismo.
Hay que aprender a adiestrar el espíritu, iniciar el camino (DO) espiritual con decisión y de un modo imperturbable y continuo.  Es tan importante como la técnica


KI

- Shodokizen encuentra el verdadero linaje en Tai Chi Chuan y en el Zen, en los dominios del espíritu, cuerpo, mente.

- Shodokizen no se fija en el lenguaje exclusivamente, ni en las bellas palabras escritas. Eso tan sólo es un cascarón desprovisto de sustancia y con ello se olvidaría que lo importante es  el  desarrollo de la energía.(Ki)

-  Shodoki es el Ki  en el cuerpo, en la mano.   En pie o sentados, concentrados en la postura, la respiración tranquila y el espíritu claro.

- Shodokizen hace que el gesto surja del centro de energía que no está en la cabeza, el shodo no es mental está en el  hara, tanden o dantien: el  "océano de la energía", centro vital situado inmediatamente debajo del ombligo

Shodokizen con su práctica hace que  la respiración se vuelva poco a poco habitual en nuestra vida corriente, incluso durante el sueño. Podemos utilizarla en los momentos difíciles para controlar las emociones o calmar el espíritu.  Es la fuente de la fuerza energética del Ki, no de la fuerza muscular que es pobre, comparada con la que surge del Tandem, Hara o Dantien. 

Shodokizen propone el verdadero progreso que es el resultado de una progresiva transformación interior.

En pie, sentado en Kiza o Seiza concentrados en la postura, la respiración tranquila y el espíritu claro antes de dar el único gesto, de una vez se plasma el Ki sobre el papel.

Shodokizen  utiliza las posturas y movimientos  de la práctica que se  expresan a través del  cuerpo. Dibujando con el cuerpo y nuestras manos en el espacio. Un movimiento energético similar a la poesía corporal de la danza o del tai chi.

Shodokizen confia en el cuerpo de vida (seikitai) esta animado de la energía concentrada en el tándem (Hara) centro físico y espiritual de la persona).

- Shodokizen es  un movimiento haciendo acopio de energías que habitan el ser y armonizarlas con la palabra escrita.


 Conocimiento de las cualidades y recorrido del Ki (energía): a través de la respiración y su ubicación en el Hara . El Ki no se bloquea y fluye.

  El Ki fluye y ninguna parte del cuerpo está rígida, hay una fuerza interior y poderosa. pero fluida y suave.
 Conociendo el Ki se establece el inicio de la unión perfecta entre mente, espíritu y pincel .Se consigue  mantener el espíritu imperturbable. 

 Apertura definitiva de las puertas del Ki. Eso permite una conciencia vivificante, una energía especial que surge del conocimiento  de uno mismo en unidad entre cuerpo y mente.

  Kodo Sawaki  nos dice que con una gran concordancia universal, se inicia una unidad  absoluta entre uno mismo y el mundo externo. Hay armonía, concordia, unión entre el yo y el mundo. Son una sola cosa.      


ZEN. 

 Progresivo descubrimiento de que detrás de la práctica, hay un camino de conocimiento, de sabiduría que se realiza sin ningún apego, sin vanas ilusiones en un perfecto estado de Mushotoku e Hishiryo. Sin intención. Sin finalidad. Se empieza a estudiar el sentido de la vacuidad.

 Para Taisen Deshimaru, la disciplina  Zen comporta una dimensión espiritual elevada, porque, por muy lograda que sea la técnica alcanzada en el dominio de una técnica , el momento decisivo corresponde a un impulso espiritual. La práctica del zen ha de entenderse como un entrenamiento espiritual cuya fortaleza se asienta en la imperturbabilidad, la serenidad y el desapego que enseñan el zen.

Shodokizen es el retorno a la condición normal del cuerpo y del espíritu, a la condición original.

Shodokizen es una experiencia única: la verificación íntima de la no-dualidad, más allá de la religión, más allá de los conceptos, más allá del lenguaje.

 Shodokizen no sólo desprende una gran energía, sino que es una practica del  despertar. Durante su práctica no hay que querer alcanzar nada. Mushotoku

Shodokizen utiliza la respiración y le otorga un rol primordial, no es comparable a ninguna otra. Apunta ante todo a establecer un ritmo lento, poderoso y natural basado sobre todo en la espiración.

Shodokizen es respiración (iki) según las pautas de un ritmo (maai) armonizado con los movimientos (ikiai).

Shodokizen obliga al cuerpo a estar vigilante y atento para dar la réplica justa a todo lo que entra en relación con él.

Shodokizen es una actitud consciente, para intentar hacer del aquí y ahora la condición de los momentos de la práctica

Shodokizen alerta de los fallos que se deben a una disposición mental incorrecta.

Shodokizen nos ofrece el conocimiento profundo de una mente despierta. Ofrece la oportunidad de reconducir la vida por el sendero del desapego y la serenidad.

Shodokizen es una comprensión del instante, en perfecta sintonía con las enseñanzas zen, simples y directas, alerta sobre la necesidad de llevar una vida con atención, con concentración.

 Shodokizen exige una mente disciplinada sobre este principio necesariamente ha de saber dejar pasar el flujo de los emociones, hasta llegar a esa mirada de indiferencia frente a la multitud de fenómenos que ellas despiertan.
El valor de la mente desapegada de afectos y emociones, la mente que no conserva ni retiene, se abre a una experiencia en la que todo está incluido. La denomina la Mente de la no-Mente o Mushin no shin.Cuando se alcanza mushin o munen, la mente se mueve de un objeto a otro, fluye como el agua de un arroyo, llenando cualquier rincón

El Shodokizen es un camino al interior de uno mismo

Shodokizen es una forma de perfeccionamiento del espíritu.

Shodokizen proporciona una experiencia iluminadora semejante al satori. Un gesto único es lo único que se consigue al final de toda una vida. En Kyudo Zen se dice ‘un tiro, una vida’. Nosotros podemos asegurar:  Un solo gesto, una vida.

Shodokizen  refleja lo que eres, o piensas, todo se refleja en el gesto… Primero hay que intentar aprender la técnica adecuada para practicar correctamente. Y después hay que pasar toda la vida intentando que el gesto del trazo sea puro.


Mushotou está en la esencia del  Zen.  Y también de nuestro Shodokizen, porque la comprensión del lenguaje no es intelectual, ni de sentido racional, debe ser otra. Es, simplemente, una percepción directa.  Mushotou es la no intención, el no-objetivo, el no-provecho, el no-deseo.  Es el principio esencial.  Abandonar todo, sin miedo a perder.

Shodokizen es darse enteramente, sin ocuparse de alcanzar la belleza de la palabra escrita. Con una actitud pura, auténtica, se obtendrá la sabiduría, si abandona toda idea de provecho personal. Si  se abandona todo,  se obtiene todo. Hishiryo .Hishiryo y Mushotou son en sí el arte esencial de Shodokizen. Mushotoku."Pensar sin pensar, escribió el Maestro Dogen, cómo se piensa sin pensar? Debemos pensar  y escribir desde el fondo del no pensamiento.

  Toda una vida para una única pincelada, el verdadero trazo que produce una iluminación súbita. Es la iluminación como consecuencia del encuentro y la realización del auténtico ser originario.

  Como en el viejo cuento Zen sobre el pastoreo del buey, el círculo está vacío. Todo ha desaparecido. La luna está en el corazón y no existe ni siquiera su sombra. El corazón, el sentimiento están en un estado en el que no existe perturbación alguna, no hay prejuicios, aparece un estado del espíritu en gran libertad. Nada existe, nada perturba, todo desaparece. Ku.

Mis textos están basados en  las  enseñanzas de diversa tradiciones y escuelas de Shodo, Ki y Zen. 


23. RYU: La escuela y los Maestros.

Existen unas practicas tradicionales para seguir el camino de la tinta, a las que debe su esencia nuestra escuela Shodokizen  Ryu. 
Los conceptos más cercanos a  nuestra filosofía la encontramos en el Hitsuzendo     o "arte del pincel", en el  Zenga o en el  Bokuseki 墨跡que literalmente significa tinta negra(boku) y energía (ki). En cualquier caso se produce el maravilloso encuentro de la forma con la no forma, una forma sin forma, un pensamiento sin pensamiento o Hyshirio y la acción a través de la inacción. Igual que sucede con la meditación zen, el valor de lo que aquí se dice no  puede entenderse simplemente, clasificarse o definirse. Tiene que ser experimentado a través de la práctica profunda y constante.

Hitsuzendo (   "arte del pincel") es considerada por los budistas zen  un método para lograr el samadhi (japonés: samaai), que es una unificación con la más alta realidad. Hitsuzendo se refiere específicamente a una escuela de caligrafía Zen japonesa algo diferente al sistema de la caligrafía clásica siempre bien proporcionada y agradable a la vista. En cambio, la caligrafía de hitsuzendo debe respirar con la vitalidad de la experiencia eterna. Y eso es imprevisible.

Yokoyama Tenkei (1885-1966), inspirado en las enseñanzas de Yamaoka Tesshu (1836-1888), fundó la línea hitsuzendo del pensamiento como una "práctica para descubrirse a uno mismo, encontrar el ser original en medio de la maleza." Esto fue desarrollado por Omori Sogen Roshi como una forma de práctica del zen. Hitsuzendo se practica de pie, con un gran pincel y tinta, por lo general en rollo de papel. De esta manera, el cuerpo entero se utiliza para guiar el pincel, en contraste con la escritura en una mesa. Cuerpo,  mente, espíritu se reflejan en la manera de escribir, el trazo, el gesto revela el carácter de la auténtica naturaleza de la persona.

Otros maestros nos guían: mi maestro más directo fue Abiko Keizo Sensei, discípulo de Sigemori Mirei famoso en Occidente por haber sido el innovador del lenguaje del jardín seco. Me siento unido al espíritu de estos maestros. También al de Hakuin  Ekaku, Kamijo Shihan, Morita Shiryu, Hamano Ryuho,


 
                                                        Morita Shiryu(1912-1998)



Morita Shiryu(1912-1998)






























                                 Hamano Ryuho Sensei
















   


Hamano Ryuho



























                                                       Abiko Keizo  I Chi Go Ichi E  Un lugar y un momento.



                              

                                                                 Sigemori Mirei






                                                                     
                                                     Hakuin  Ekaku . okij  Choza.Ermita.

                                    














                












No hay comentarios:

Publicar un comentario